" Mon petit bloc neix com a part pràctica dels meus estudis d'Educació Infantil. Un cop finalitzats, segueixo endinsant-me en el mon dels infants i prenent apunts en el meu petit bloc de notes online" Marta.

"Mon petit bloc nace como parte práctica de mis estudios de Educación Infantil. Una vez finalizados sigo adentrándome en el mundo de la infancia y tomando notas en mi pequeño bloc de notas online" Marta.

ENTRADES DISPONIBLES EN CATALÀ I CASTELLÀ - ENTRADAS DISPONIBLES EN CATALÁN Y CASTELLANO




dijous, 24 d’abril del 2014

Sant Jordi 2014 - Niños y ancianos como protagonistas.

    A parte de muchas otras temáticas, tengo debilidad por los libros en los cuales el protagonista es un niño o un anciano. ¿por qué? Me encanta esa inocencia del niño que vive en un mundo de fantasía y a la vez me sorprende con preguntas o comportamientos maduros para su edad, sin prejuicios, sin malas intenciones.... y el anciano que intenta aprovechar al máximo lo que le queda de vida, que pasa de todo lo que le imponen y de todos los que le privan de vivir a su manera, que le da la importancia justa a las cosas porque ya sabe que la vida pasa y todo acaba por resolverse tarde o temprano. 


    Un libro que me encantó fué "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon, protagonizado por un niño de 15 años que padece una forma leve de autismo y decide investigar (a su manera) el asesinato del perro de la vecina.

     En "Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom " de Barbara Constantine, un niño de 11 años se cruza en la vida de una anciana de 93 años, que sin duda hubiera muerto si Tom no la hubiera encontrado. Tom vive con su madre, una joven alocada con menos cabeza que su hijo, siendo Tom el que muchas veces tendrá que ocuparse de los dos.

    "El abuelo de 100 años que saltó por la ventana y se largó" de Jonas Jonasson, divertida novela que narra las aventuras de un anciano que se fuga de la residencia en plena celebración de su  100 cumplaños. Según el anciano, todo se puede arreglar con una botella de aguardiente y ganas de dejarlo todo atras y mirar hacia el futuro.

    Uno de mis preferidos y del que guardo un gran recuerdo, "Me muero por ir al cielo" de Fannie Flagg (autora de Tomates Verdes Fritos). La história de Elner, una abuelita octogenária que un buen dia cae al suelo desde lo alto de una escalera mientras coge higos.  Elner emprende un viaje al cielo y nos muestra su manera de verlo, los personajes que en él encuentra, las histórias y diálogos disparatados que en él suceden...¡no os imaginais qué cara le pone Elner al mismísimo Dios! A Irene, mi madre, le encantó en un momento de su vida en que necesitaba reirse.  Allà on siguis...t'estimo.



    Los mas recientes, y muy amenos y rápidos de leer, "Al mal tiempo, mejor cara" de Barbara Constantine. En esta ocasión la novela trata la relación que establecen un grupo de ancianos reunidos por el destino en la granja de Ferdinand, con una joven que les hará redescubrir la felicidad...

...y "La lección de August" de R.J.Palacio una história de superación y de aprendizaje protagonizada por un niño con una cara distinta que hasta el momento solo le ha causado inseguridad pero que pronto cambiará con la nueva aventura de ir a la escuela.


¡ Buena lectura !