" Mon petit bloc neix com a part pràctica dels meus estudis d'Educació Infantil. Un cop finalitzats, segueixo endinsant-me en el mon dels infants i prenent apunts en el meu petit bloc de notes online" Marta.

"Mon petit bloc nace como parte práctica de mis estudios de Educación Infantil. Una vez finalizados sigo adentrándome en el mundo de la infancia y tomando notas en mi pequeño bloc de notas online" Marta.

ENTRADES DISPONIBLES EN CATALÀ I CASTELLÀ - ENTRADAS DISPONIBLES EN CATALÁN Y CASTELLANO




Llibres / Libros

   CRIANÇA RESPECTUOSA 

 

    En finalitzar els meus estudis de Tècnic en Educació Infantil i sortir al mon laboral, em vaig plantejar quin tipus d'educació volia dur a terme. He descobert la creixent necessitat d'algunes famílies de tenir els infants a casa fins als 2 anys d'edat, o fins els 3, postposant l'entrada a la llar d'infants o a l'escola. Son famílies molt receptives i amb ganes de vincular-se en la educació dels seus fills, una educació sobretot molt respectuosa amb ells, amb el seu creixement, amb les seves necessitats individuals i per damunt de tot, molt afectuosa.

    Em van recomanar un llibre que m'ha ajudat a veure les coses des d'una perspectiva mes tranquila, d'observació i d'aprenentatge constant: "Your-self confident baby". Amb ganes de saber-ne mes, vaig llegir "1, 2, 3, the toddler years" i cap dels dos em va deixar indiferent. Em van ensenyar a estar tranquila davant un infant, a observar, a ser pacient i no directiva, a respectar l'evolució madurativa i psicomotriu de cada infant i els seus interessos i habilitats. Després de llegir aquests dos llibres vaig pensar que un altre tipus d'educació és possible i de fet a la nostra ciutat els espais que ofereixen alternatives estan creixent.

    Per qui no s'atreveixi amb l'anglès, tot i que els llibres esmentats son molt fàcils de llegir,  n'he trobat un altre que segur és interessant:





LINKS

 

CRIANZA RESPETUOSA   


    Al finalizar mis estudios de Técnico en Educación Infantil y salir al mundo laboral, me planteé que tipo de educación queria llevar a cabo. He descubierto la creciente necesidad de algunas famílias de tener a sus hijos en casa hasta los 2 años, o hasta los 3, posponiendo la entrada a la guarderia o la escuela. Son famílias muy receptivas y con ganas de vincularse en la educación de sus hijos, una educación sobretodo muy respetuosa con ellos, con su crecimiento, con sus necesidades individuales y por encima de todo, muy amorosa.

    Me recomendaron un libro que me ha ayudado a ver las cosas desde una perspectiva mas tranquila, de observación y aprendizaje constante: "Your-self confident baby". Con ganas de saber mas sobre el tema, leí "1,2,3 the toddler years" y ninguno de los dos me dejó indiferente. Me enseñaron a estar tranquila frente a un bebé, a observar, a ser paciente y no directiva, a respetar la evolución madurativa y psicomotriz de cada pequeño, sus intereses y habilidades. Tras leer estos dos libros pensé que otro tipo de educación és posible y de hecho en nuestra ciudad los espacios que ofrecen alternativas está creciendo.

    Para quién nose atreva con el inglés, aunque los libros mencionados son muy fáciles de leer, he encontrado uno que seguro és interesante. ( Ver links al final de la entrada en catalán)

 

DORMIR SIN LÁGRIMAS







    Buscando información sobre el sueño infantil en La Casa del Libro, topé con este libro de Rosa Jové. Licenciada en Historía y Geografía y en Psicología por la UAB, y especialista en piscología clínica infantil y juvenil y en pisco-pediatría, Rosa Jové parte de la premisa "El sueño es un proceso evolutivo y todo niño va a dormir correctamente algún día".

    Este libro presenta las etapas y las características del sueño infantil de manera objetiva, ayudando a padres y a profesionales a conocer la realidad del sueño. Rosa Jové parte de la base de que los niños saben dormir ya al nacer, incluso antes, igual que empiezan a respirar por si solos  y saben tomar el alimento.  El sueño evoluciona según las necesidades del individuo y se modifica a lo largo del tiempo. Rosa Jové refleja en este libro qué necesita el niño en cada etapa y como el sueño se va regulando para satisfacer dichas necesidades. Por poner un ejemplo: un bebe necesita comer con frecuencia durante el primer año, por eso su sueño no es continuo, para así evitar hipoglucemias (bajadas de azúcar). Si durmiera muchas horas seguidas seria un peligro para su salud. Así, y mientras va creciendo, sus necesidades cambian y el sueño también.

    Leyendo este libro podrás saber si tu hijo presenta algún problema, conocerás los trastornos del sueño, qué no debemos hacer y, ya en el capítulo 5 y bajo el título "¿Qué podemos hacer?", Rosa Jové nos da unas pautas para facilitar el sueño.

    Tras haber leído varios libros tengo claro que no hay una manera correcta o incorrecta de "enseñar a dormir" siempre que no se desatienda al niño. Si llora, atiéndelo sin miedo a malcriarlo, escucha que tiene que decirte y escucha tu corazón; haz caso a tu instinto.

    Pienso firmemente que lo que vivimos en la infancia es la base de toda nuestra vida y de algún modo queda grabado en nuestra alma: mejor vivir con amor.

 

ESTIVILL versus GONZÁLEZ



   Pares i mares primerencs, es plantegen molts dubtes a l'hora de criar als seus fills.  Amics i família de la parella acostumen a dir la seva sobre el que cal fer i el que no, molts cops sense haver demanat ajut. Sobretot les mares, opten per comprar llibres de diferents autors per trobar respostes a les seves pors; “Què he de fer per ensenyar a dormir al meu fill?”, “és bo que l'agafi a coll molt sovint?”, “pot dormir al nostre llit?”...cada autor té una resposta o una tècnica diferent davant de la mateixa situació, i per això és bo conèixer els llibres de capçalera de moltes mares que segurament preguntaran a educadors i educadores sobre aquestes qüestions.

   Hi ha dos llibres al mercat, que qualsevol educador/a infantil hauria de llegir per saber de què parlen els pares i mares.

   El primer, és el llibre del Doctor especialista en Neurofisiologia clínica i Pediatria Eduard Estivill, “A dormir! El mètode Estivill para ensenyar els nens a dormir”. En aquest llibre el Doctor explica de manera senzilla els seus coneixements científics per fer que els infants dormin bé des del primer dia de vida. Planteja  una sèrie de pautes molt concretes a seguir per aconseguir que els menuts aprenguin a dormir sols.

   El segon llibre és del Doctor especialista en Pediatria Carlos González “Omple'm de petons”, un llibre on es defensen els sentiments més profunds de mares i nens, contra la disciplina excessiva. Una educació basada en l'amor, el respecte i la llibertat i on l'autor explica el perquè de molts comportaments infantils.

   Quin és el mètode correcte per educar als nostres fills? Cada infant és diferent, i segons la meva opinió, el que serveix per uns potser no serveix per d'altres; està clar, però, que se'ls ha d'educar perquè assoleixin uns bons hàbits de descans, d'alimentació i de cura personal que els faran més autònoms i més feliços. La rutina diària, ajuda a aconseguir aquestes fites.


 

 

ESTIVILL versus GONZÁLEZ

 

    Padres y madres primerizos, se plantean muchas dudas a la hora de criar a sus hijos. Amigos y família de la pareja aconstumbran a decir su opinión sobre lo que hay que hacer y lo que no, muchas veces sin haberles pedido ayuda. Sobretodo las madres, optan por comprar libros de diferentes autores para encontrar respuesta a sus miedos; "¿ Qué debo hacer para enseñar a mi hijo a dormir?", " ¿És bueno que lo coja en brazos a menudo?, "¿ Puede dormir en nuestra cama?"...cada autor tiene una respuesta o una técnica diferente ante la misma situación, y por ello es bueno conocer los libros de cabecera de muchas madres que segurmante pregunatarán a educadores y educadoras sobre estas cuestiones.

   Hay dos libros en el mercado, que cualquier educador/a debería leer para saber de qué hablan padres y madres.

    El primero, és el libro del Doctor especialista en Neurofisiología clínica y Pediratria Eduad Estivill, "A dormir! El método para enseñar a los niños a dormir". En este libro el Doctor explica de manera sencilla sus conociemientos científicos para hacer que los niños duerman bien  desde el primer dia de vida. Plantea una série de pautas muy concretas a seguir para conseguir que los pequeños aprendan a dormir solos.


    El segundo libro, és del Doctor especialista en Pediartría Carlos González "Bésame mucho" , un libro en el cual se defienden los sentimientos mas profundos de padres y madres, contra la disciplina excesiva. Una educación basada en el amor, el respeto y la libertad y en el que el autor explica el por qué de muchos comportamientos infantiles.
    
   ¿ Cuál es el método correcto para educar a nuestros hijos? Cada niño es diferente y, según mi opinión, lo que sirve para unos tal vez no sirva para otros; está claro, pero, que hay que educarlos para que alcancen unos buenos hábitos de descanso, alimentación y cuidado personal que los harán más autónomos y más  felices. La rutina diária, ayuda a conseguir estos logros.