" Mon petit bloc neix com a part pràctica dels meus estudis d'Educació Infantil. Un cop finalitzats, segueixo endinsant-me en el mon dels infants i prenent apunts en el meu petit bloc de notes online" Marta.

"Mon petit bloc nace como parte práctica de mis estudios de Educación Infantil. Una vez finalizados sigo adentrándome en el mundo de la infancia y tomando notas en mi pequeño bloc de notas online" Marta.

ENTRADES DISPONIBLES EN CATALÀ I CASTELLÀ - ENTRADAS DISPONIBLES EN CATALÁN Y CASTELLANO




dijous, 13 de març del 2014

Domir sin lágrimas - Rosa Jové




    Buscando información sobre el sueño infantil en La Casa del Libro, topé con este libro de Rosa Jové. Licenciada en Historía y Geografía y en Psicología por la UAB, y especialista en piscología clínica infantil y juvenil y en pisco-pediatría, Rosa Jové parte de la premisa "El sueño es un proceso evolutivo y todo niño va a dormir correctamente algún día".


    Este libro presenta las etapas y las características del sueño infantil de manera objetiva, ayudando a padres y a profesionales a conocer la realidad del sueño. Rosa Jové parte de la base de que los niños saben dormir ya al nacer, incluso antes, igual que empiezan a respirar por si solos  y saben tomar el alimento.  El sueño evoluciona según las necesidades del individuo y se modifica a lo largo del tiempo. Rosa Jové refleja en este libro qué necesita el niño en cada etapa y como el sueño se va regulando para satisfacer dichas necesidades. Por poner un ejemplo: un bebe necesita comer con frecuencia durante el primer año, por eso su sueño no es continuo, para así evitar hipoglucemias (bajadas de azúcar). Si durmiera muchas horas seguidas seria un peligro para su salud. Así, y mientras va creciendo, sus necesidades cambian y el sueño también.

    Leyendo este libro podrás saber si tu hijo presenta algún problema, conocerás los trastornos del sueño, qué no debemos hacer y, ya en el capítulo 5 y bajo el título "¿Qué podemos hacer?", Rosa Jové nos da unas pautas para facilitar el sueño.

    Tras haber leído varios libros tengo claro que no hay una manera correcta o incorrecta de "enseñar a dormir" siempre que no se desatienda al niño. Si llora, atiéndelo sin miedo a malcriarlo, escucha que tiene que decirte y escucha tu corazón; haz caso a tu instinto.

    Pienso firmemente que lo que vivimos en la infancia es la base de toda nuestra vida y de algún modo queda grabado en nuestra alma: mejor vivir con amor.